Noticias

Campaña en los talleres mecánicos

Los talleres mecánicos informarán a sus clientes de los derechos que tienen como consumidores. Así lo ha explicado hoy el Director General de Consumo, Francisco Dalmau, quien ha presentado la campaña que se llevará a cabo con la colaboración de la Dirección General de Política Industrial y las patronales de los talleres de reparación de vehículos y la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción y Náutica (ABERAN).

En el acto, en el que se han mostrado los carteles de la campaña, han participado el director general de Política Industrial, Manuel Porras, y el presidente de ABERAN, Julio González.

Los carteles, que se distribuirán entre los asociados de las patronales, informan de los derechos de los consumidores y ofrecen consejos a la hora de llevar el coche a reparar. En este sentido, antes de dejar el vehículo en el taller se recomienda solicitar un presupuesto, que debe tener una validez mínima de doce días. Una vez se acepta el presupuesto, es conveniente pedir un resguardo del depósito del vehículo; si no se ha pedido presupuesto, se debe comprobar y firmar la orden de reparación.

Una vez reparado, cuando el usuario pasa a recoger el coche, debe revisar la factura y comprobar que se ajusta al presupuesto. Hay que tener presente que las piezas sustituidas tienen una garantía de dos años y la mano de obra, de tres meses. Los carteles también destacan que, cuando el vehículo ya ha sido abonado, se debe retirar en tres días porque, de lo contrario, el taller puede cobrar gastos por tener el vehículo en custodia.

El director general de Consumo, Francisco Dalmau, ha manifestado que con esta campaña se pretende avanzar en la protección de los derechos de los consumidores y ha expresado su satisfacción por «la excelente disposición de las empresas» a la hora de impulsar iniciativas que mejoran la calidad del servicio y, por tanto, la satisfacción de los usuarios, que se sienten más seguros.

Por su parte, Porras -que felicitó Consumo por la iniciativa de difundir los derechos de los consumidores- se refirió al papel esencial de la Dirección General de Política Industrial en materia de vigilancia, asesoramiento y acompañamiento a las empresas para asegurar que todas pasan por el proceso de homologación y cumplen la normativa. En cuanto a las tareas de control, señaló que el año pasado se visitaron 80 talleres en el marco de la campaña de inspecciones que tiene por objetivos garantizar la seguridad y evitar la competencia desleal.